miércoles, 30 de julio de 2008

La historia interminable

Desde muy niño hay algo que siempre he querido hacer y aún a día de hoy no he conseguido: Contar una historia. No me refiero a un cuento breve de unas pocas páginas (cosa que ya he hecho alguna que otra vez con mayor o menor éxito), sino a una historia completa, dilatada, con personajes carismáticos de personalidad bien definida que provoquen diversas emociones en el lector, desde el afecto al odio. Una historia con inesperados vaivenes en la trama, que sorprenda, que interese, que incite a continuar. Sin embargo eso me he venido dando cuenta con el tiempo que no es nada sencillo, porque muchas han sido las obras (en diferentes ámbitos) que he conocido, y entre ellas sólo un puñado me han hecho disfrutar tanto que he llegado a admirar y envidiar por partes iguales a sus autores.

Mentiría si dijese que nunca lo he intentado, porque han sido muchas las veces que he empezado a escribir algo que no he conseguido terminar. Antes o después (la mayoría de las veces más antes que después) he terminado desechando los textos donde comenzaban a entreverse los vestigios de una historia. Por simples, por burdas, por inverosímiles, por ñoñas, por faltas de originalidad e inspiración, por la incapacidad de plasmar de forma fidedigna en el escrito las ideas en mi cabeza. Las razones han sido muchas y muy variadas, pero todas han tenido las mismas consecuencias: papeles arrugados abarrotando la papelera.

Hablan los escritores del terror al papel en blanco. Sinceramente eso a mí me parece una chorrada. El papel en blanco no tiene la capacidad de infundir miedo. Es un punto de partida único y común para todos. Un origen incalificable, imposible de criticar positiva o negativamente, un comienzo sin juicios previos. El miedo no lo infunde el papel en blanco: lo infunde pensar si una vez lo hayas emborronado con tu historia estará peor que al comienzo.

Posiblemente ésta es la razón que me ha hecho interesarme tanto por los videojuegos. Porque las historias que me han sorprendido y conmovido no sólo las he visto en los libros. Muchas veces me he sorprendido a mí mismo envidiando a los guionistas de un videojuego. Pensando en la auténtica obra maestra que es la historia de la que estoy disfrutando, dándome cuenta de que merece ser conocida y sintiendo lástima por todos aquellos que no han disfrutado de ella. La principal razón por la que desde mi vida académica he venido preparando mi futuro profesional en ese mundo no es porque quiera hacer un "Guitar Hero" o un "Brain Training" (¡Hala! Dos nombres de videojuegos de éxito... si ahora digo "tetas" las visitas desde Google se dispararán... =P). Quiero colaborar a crear una gran historia y hacerla llegar a la mayor cantidad de gente. Poner mi granito de arena para llevarla a cabo y sentirme orgulloso por ello. Quizá así en cierto modo vea cumplida mi ambición.

Mientras tanto seguiré intentándolo. Cada noche me meto en la cama y mirando al techo trato de bosquejar en mi cabeza historias y personajes que nunca terminan de convencerme. Seguiré desechando unas por simples y poco inspiradas, y a los otros o bien por falta de carisma, por "planos" o porque a veces quizá muestren una línea de carácter demasiado a mí mismo. Porque aunque dicen los autores que en sus creaciones es inevitable dejar un poquito de tu propia esencia, es algo que no deja de incomodarme. El miedo a que quien no te interesa te conozca demasiado a través de tus personajes es algo que me aterra. El desnudo del alma que dicen (más, más visitas... mwahahaha)... y ese es un tipo de desnudo peligroso. Y no me vale escuchar el socorrido "hazlo para ti mismo sin importar lo que piensen los demás". Eso es una gran falacia, un embuste. Porque igual que los trucos de un mago sólo se convierten en magia cuando se hacen ante un público (para él en solitario sólo son juegos de manos y artimañas), las historias se escriben para los demás, no para uno mismo. Y antes de ese público yo seguiré siendo un feroz censor para un inepto autor.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

En los libros de Stephen King casi siempre aparece un escritor como protagonista y no le ha ido tan mal al tío. ¿Recuerdas El Resplandor? Jack Torrance, escritor, intenta matar a su mujer y a su hijo con un palo de roque. Qué cabronazo el Stephen King, ¿eh? Lo que quiero decir es que el arte no da pruebas robustas de cómo es el artista a menos que éste admita que ha plasmado su realidad (y todavía sería dudoso), así que yo no me preocuparía por ese tipo de "desnudo" que tan poco te gusta.

La única e impepinable forma de llegar a hacer algo digno de mención es intentando superarte a tí mismo poco a poco sin mirar mucho al resto (que conste que esto no es aplicable a Uwe Boll), porque si no puedes superarte a tí mismo, ¿cómo vas a mejorar y alcanzar al resto? Ahí cobra sentido la frase
"hazlo para ti mismo sin importar lo que piensen los demás". Ya sabes, ¡escribe, maldito, escribe!

Fénix dijo...

Primero, no me refiero a que necesariamente los personajes de un libro sean fieles calcos de su autor. Que un personaje sea un psicópata no convierte al escritor en uno. Pero es inevitable que ciertos vestigios de personalidad se hagan patentes. Reflexiones, decisiones, comentarios, conductas... multitud de posibilidades donde entrever pensamientos, estados de ánimo y actitudes del autor. Y para quien lo conozca personalmente, establecer paralelismos evidentes.

Y segundo, escribir no es una competición ni contigo mismo ni con los demás. No se trata de correr más rápido, saltar más alto o mear más lejos. Cada obra es única e irrepetible. ¿Qué es mejor "La Venus de Milo" o "El David de Miguel Ángel"? Y de Miguel Ángel, ¿qué es mejor "La Piedad" o "El David"? No existe valoración objetiva posible para eso porque es "arte", y en el arte no existe valoración objetiva posible. Incluso ateniéndonos a unos parámetros inicialmente objetivos, la subjetividad viene en el momento de aplicarlos. Así cada obra tiene sus defensores y detractores, y cada artista tendrá su público. Libros que a unos les encantan a otros les parecen un bodrio, e incluso sin referirnos a obras concretas sino a "géneros" es evidente que pasa lo mismo. Así pues hablar en términos de superación me parece incorrecto. Siempre es posible pulir algunos aspectos (cada autor en cada género) para adecuarlos al efecto que tú mismo buscas, pero eso no hace que obras venideras superen necesariamente a las anteriores. Porque hablamos de las emociones que la obra (cualquier ámbito) inspira a cada uno, y eso es algo completamente personal y subjetivo. El problema es que como mi propio crítico no me siento satisfecho con el resultado de mis relatos. No me parece que capten las ideas que quiero expresar, y de hecho a veces ni siquiera tengo claro las ideas que quiero expresar.

P.S.: Y como ejemplo de lo anterior... yo opino del libro (de cerilla y palillo o su puta madre) de Tim Burton lo mismo que Peter Griffin de Canadá (exacto), mientras tú opinas lo contrario. Y éste es sólo un ejemplo de tantos posibles (es que me parece ESPECIALMENTE mierda xD).

Anónimo dijo...

"...Pero es inevitable que ciertos vestigios de personalidad se hagan patentes..."

Pero tú, ¿quieres escribir o no quieres escribir? Decídete, cojona ò_ó__

"...hablamos de las emociones que la obra (cualquier ámbito) inspira a cada uno...No me parece que capten las ideas que quiero expresar, y de hecho a veces ni siquiera tengo claro las ideas que quiero expresar."

A mí me parece que la autosuperación es clave aquí, porque el problema lo tienes contigo mismo, y hasta que no lo soluciones me da que no vamos a ver ningún relato tuyo. Por si no había quedado claro, hablo de autosuperación valorada por tí mismo.

Yo no me preocuparía tanto por las formas, sino más bien por el contenido y la intención; lo demás ya vendrá solo. Y si no lo consigues, queda el consuelo de que todo lo que hay en los libros es siempre revisado por los editores (quienes recomiendan qué partes han de cambiarse, eliminarse, etc.) y por supuesto, están los que han hecho aportaciones de alguna forma, con vivencias, conocimientos expertos, etc. De otra forma el texto no sería todo lo robusto que debería.

Por si te inspira, esto está extraído de una nota final en "La historia de Lisey":

...Nan Graham revisó el libro... Ni mis redacciones de francés de primero tenían tantas correcciones. Nan ha hecho un trabajo magnífico, y le doy las gracias por sacarme al mundo pulcro y bien peinado, por así decirlo...

P.D.: El libro de Tim Burton es la hostia.

Fénix dijo...

Sigo diciéndote que no veo competición alguna, ni siquiera con uno mismo, para hablar de autosuperación. Si tienes dos hijos, ¿el segundo es consecuencia de una autosuperación personal? No hay autosuperación, hay ganas de hacer las cosas bien y una idea que desarrollar. Pero eso lo hay en todas y cada una de las veces. De "autosuperación" se habla cuando cada cosa posterior es mejor que la anterior. Y no es el caso.

En ningún momento creo haber manifestado que mi preocupación sean las formas, sino del contenido.

P.S.: Y ese libro es una puta chorrada que parece hecha por y para niños de primaria. Y Tim Burton es un puto pringao que va de Divo ò_ó

Anónimo dijo...

Halaaa, ahora hablando de hijos. Bueno, pues si la autosuperación es eso, vamos a llamarlo, 'mejorar en algo uno mismo'.

"...No me parece que capten las ideas que quiero expresar..."

Eso claramente habla de las formas.

"... y de hecho a veces ni siquiera tengo claro las ideas que quiero expresar."

Eso habla del contenido, pero sólo es 'a veces'.

No te entiendo, tío \:o/

Fénix dijo...

¡Pero qué coño formas! ¡Pero si en ambos casos hablo de las ideas! Me preocupa que las ideas plasmadas no sean las que quiero expresar, me preocupa que EL CONTENIDO sea diferente del que me he planteado... Y en la segunda digo que a veces ni siquiera tengo claro EL CONTENIDO a plasmar, que dudo de la calidad del mismo o no tengo uno que merezca la pena desarrollar.

Anónimo dijo...

Escribe algo sobre gente....que hacen...cosas...de esas...ya sabes coño....SEXO!!! xD

Fénix dijo...

Sador, para eso se necesita una realidad que sirva como inspiración... y el caso es que a día de hoy... ;_;... mejor no sigo (xDDD).

Por cierto, como tu nick no me suena de nada me pensaba como preguntarte sutilmente si te conozco y en ese caso quién eres. Así que... sutilmente, ¿quién coño eres? xD

Anónimo dijo...

Sador = (-1).Rodas lo cual es el apellido de yo, es decir de FRAN :D, remember me? el de la uni

Sleepwalker dijo...

Hooola! Iba a escribirte un comentario después de leer los demás, pero estoy algo pachuchilla y la fiebre no me ayuda, así que postpongo mi comentario para cuando me recupere ok? ;)

Fénix dijo...

1. Ahá.... Rodas... el caso es que tu nombre me suena... sí... ¿Y por qué le das la vuelta? ¿Es una identidad secreta?¿Tratas de sugerir que eres un invertido? :D

2. No te preocupes por no haber respondido un comentario a 1 de agosto de 2008 12:31, yo tendría que haberte contestado con otro a eso de las 17 y pico del mismo día y habría sido un jaleo... =P Cuídate de la fiebre esa.

Anónimo dijo...

¿Para cuándo tu relato porno?

Sleepwalker dijo...

Me referia a un comentario relacionado con la entrada ¬¬ perdón por no dar a entender eso con 38.50º (cara de indignación) xDDD

Primero, Tim Burton escribió algún libro???? :O ¿cómo se llama? (si, me da pereza buscarlo)
Y segundo, al final dices que escribes para los demás, no para ti mismo, entonces no deberíamos ser nosotros los que juzguemos si nos gusta o no? ya sé que el primero que tiene que darle el visto bueno eres tú, pero aunque no te parezca perfecto, tus lectores no tienen por qué opinar igual, y no es eso de lo que se trata en el fondo? de que a ellos les guste?
Conclusión: pon un relato por aquí (puede ser porno como sugieren por ahí arriba xD) y luego te lo criticamos :P

Fénix dijo...

Primero, Tim Burton escribió un libro en ¿verso? ilustrado con mediocres dibujillos titulado "La melancólica muerte de Chico Ostra" del que no puedo decir ni que sea bueno como papel higiénico porque tuve la desgracia de leerlo en versión electrónica. Bromas aparte, me parece una obra al nivel de los trabajos de un chico de instituto, aunque quizá precisamente por eso haga gracia leerlo pensando que viene de un personaje tan consagrado como es Tim Burton.

Y segundo, se escribe para los demás... pero en mi caso yo soy el primero de los demás. Es decir, aunque yo no pueda disfrutar de un hipotético texto mío tanto como un lector externo, si a mí no me convence algo... nunca verá la luz. Quedará enterrado en lo más profundo de mi mente y desaparecerá para siempre... como el hijo mayor de la boticaria en Farmacia de Guardia. xDD

P.S.: Nunca he escrito un relato porno y jamás volveré a hacerlo... dijo Gumersinda mientras sentía las manos cálidas y temblorosas de Margarito a su espalda, desabrochando su sostén entre una mezcla de nervios e impaciencia. Fué sólo entonces, al sentir la fresca y húmeda brisa cantábrica en su... Y BASTA! Pero que viciosos sois, todo el día pensando en lo único... -_-